Andalucía 57-2 Col. Álamos, Benito Juárez CDMX Tel: (0155) 7580-0871 , (0155) 7028-6722
Es un proceso en donde el psicólogo trabaja con una persona de modo exclusivo o casi exclusivo para ayudarle a reducir o superar un trastorno, eliminar o reducir comportamientos de riesgo, adquirir o potenciar hábitos saludables, afrontar una enfermedad crónica, etc. La manera de abordar dichas situaciones depende de la naturaleza de los mismos, así como de la propia persona y sus necesidades.
Este tipo de terapia consiste en descubrir la naturaleza del problema que lleva a la persona a recurrir a la terapia psicológica, el origen del problema, sus características y todas las variables relacionadas con éste, se enfoca en ayudar al paciente a tener un mayor conocimiento sobre sí mismo y sus conflictos y con ello buscar la solución desde un enfoque integrador.
Además este tipo de terapia tiene los siguientes beneficios:
Cada sesión de psicoterapia tiene una duración de 50 minutos y una periodicidad semanal. La duración de la terapia depende, sobre todo, del propio paciente y de su problemática.
Esta terapia pretende la solución de problemas inherentes a la relación de dos personas que deciden convivir íntimamente juntas. Por lo que una de sus peculiaridades es que establece que la problemática es de dos y no sólo del supuesto paciente, por lo tanto durante el proceso se establece a la pareja como unidad, donde ambos deben de estar dispuestos a participar en la terapia.
En este tipo de terapia se busca que los miembros de la pareja:
La terapia de pareja está indicada cuando hay conflictos de valores, creencias, estilos de vida o metas, o cuando hay problemas en las áreas de comunicación, afecto, fidelidad, educación de los hijos, manejo del dinero, sexo, autonomía personal o dominio-sumisión, entre otros.
El número de sesiones dependerá de cada pareja, del número de conflictos a tratar, etc. Puede requerirse desde unas pocas sesiones para tratar un problema puntual hasta varios meses en casos de relaciones muy deterioradas.
La terapia familiar entiende a la familia como un sistema, en donde los conflictos residen en el funcionamiento, interacciones o relaciones entre los miembros que forman el sistema. Desde este punto de vista, cualquier problema no es individual, sino relacional.
Se basa en la idea de que las relaciones familiares son clave de la salud emocional de cada miembro de esa familia. Por lo tanto este tipo de terapia tiene como objetivo trabajar en las diferentes problemáticas entre los miembros de la familia, para que así tengan la oportunidad de entender y apreciar las necesidades del otro, aprovechar los puntos fuertes de la familia y, finalmente, realizar cambios útiles en sus vidas y sus relaciones.
Este tipo de terapia utiliza los siguientes elementos claves:
Los conflictos más comunes en los que puede estar indicada la terapia familiar son: el divorcio y la separación, enfermedad o muerte de un ser querido, y etapas de transición de desarrollo de la familia que pueden causar dolor y malestar, conflictos entre padres e hijos, problemas relacionados con la escuela y el trabajo, dificultades psicosexuales, entre otros.
Se define como las técnicas y métodos usados para poder ayudar a niños que tienen problemas con sus emociones y en su comportamiento. Es una terapia en donde se deben de tomar en cuenta diversos aspectos relacionados con la propia concepción del paciente, sus características y el acceso a este.
La población infantil tiene particularidades que hacen distintiva a la psicoterapia infantil. Esta exige al profesional, tomar en cuenta las siguientes características:
Contar con un equipo importante de técnicas e instrumentos para el diagnóstico y tratamiento del niño, que resulten accesibles a su lenguaje y acordes a su sistema de necesidades y motivos. En este sentido, se considera que la combinación de las técnicas creativas no verbales y cuentos terapéuticos así como actividades lúdicas, constituye una excelente alternativa para el tratamiento de las alteraciones emocionales y del comportamiento infantil, pues además de su gran valor terapéutico, permiten el acercamiento al niño de forma natural y facilitan la intervención grupal.
Es una modalidad terapéutica desarrollada para el tratamiento de las disfunciones sexuales. Esta terapia trabaja tanto en los problemas sexuales de causas psicológicas o aquellos en donde las causas son una combinación de elementos psicológicos como orgánicos.
Además se considera como una combinación de distintos tipos de terapias. Por un lado, se presenta mediante sesiones clínicas en donde se expresan los conflictos, se evalúan los síntomas y se explora el desarrollo sexual alcanzado y por el otro suele incluir tareas conductuales que el individuo o la pareja deberán realizar en su hogar.
La terapia sexual cuenta a su vez con modalidades de terapia individual, de pareja, grupal, o combinadas, de acuerdo a las necesidades y las características del problema a atender y del o los pacientes. Puede atender a pacientes que puedan tener disfunciones sexuales, problemas de identidad de género, parafilias, personas con conflictos respecto a su orientación sexual, aquellas que han sido víctimas de abuso sexual, entre otros.
La adolescencia es un período de la vida en el que la confusión es el aspecto dominante. En ella se inician nuevas relaciones con los padres y también con el exterior, se produce una ruptura con el mundo infantil. Además los cambios fisiológicos también tienen que integrarse en la vida de los adolescentes, de manera que éstos puedan adaptarse a su nueva imagen corporal.
No todos los adolescentes viven estos cambios de la misma manera, depende del entorno que tenga cada uno, de las experiencias personales vividas anteriormente, y de las características personales de cada joven. Lo que sí está claro es que no se trata de una época fácil, ni para los propios adolescentes, ni para los padres y/o educadores.
El objetivo de la terapia es ayudar al adolescente a que recupere o reestablezca su bienestar en un tiempo breve. El adolescente será capaz, por sí mismo, de intentar nuevas soluciones a sus problemas y, cambiará rápidamente no sólo a nivel individual, sino también en sus relaciones familiares y sociales.
La atención psicológica de los servicios especializados a las víctimas de violencia está enfocada a problemáticas concretas provocadas por sucesos violentos del mundo exterior. Requieren de una re-estructuración de las capacidades de la víctima en cuanto a: manejo emocional de la situación para evitar que sea rebasada por su situación; manejo intelectual para poder realizar un análisis adecuado de la situación, visualizando las opciones y los recursos con los que se cuenta para facilitar la asertividad en la toma de decisiones y; el manejo de síntomas, síndromes o trastornos resultantes de la situación específica de violencia, como sería el trastorno por estrés postraumático y la sintomatología relacionada. Además de favorecer la capacidad del paciente para salir de la situación de violencia y detectar, fortalecer o construir sus redes de apoyo, con el fin de parar esta situación.
Horario de servicio
Lunes a domingo 08:00 - 21:00 hrs
Andalucía 57-2, Col. Álamos, Del. Benito Juárez, CDMX
Tel: (0155) 7580-0871 , (0155) 7028-6722